En la semana del 20 de abril vamos a estar presentando Arquitectura Empresarial en "expoteleinfo" Santa Cruz, Bolivia.
Les dejo una introduccion al tema que desarrolle para las sesiones. Abrazo
Introducción
En los últimos años las
áreas de tecnología informática (TI) hicieron frente a un fuerte incremento de
aplicaciones y tecnologías necesarias para soportar al negocio dentro de una
organización.
Las tecnologías avanzan
rápido y el negocio quiere aprovecharlas antes que sus competidores. TI está
obligado a innovar, pero a la vez, a
mantener todos los sistemas heredados, lo que genera:
·
Sistemas con una complejidad inmanejable y
costosos de mantener
·
Sistemas heredados que obstaculizan la capacidad
de responder al mercado de una forma oportuna y rentable
·
Información de Misión Crítica desactualizada
La arquitectura
empresarial (AE) nació a fines de los años 80 con el objetivo de abordar esta
problemática.
Analogía con arquitectura urbana
La forma más sencilla
para entender el valor que aporta AE es comparándola con la arquitectura
urbana. En una ciudad, cada sistema de una empresa, equivaldría a un edificio particular.
Así como la arquitectura urbana no pretende regular todos los detalles de cada
edificio, AE tampoco regula todas las
decisiones de diseño de cada aplicación. Las regulaciones se limitan a aquellas
que promueven una evolución sustentable,
maximizando la integración, la
seguridad y procurando un correcto
dimensionamiento de los servicios comunes. Los servicios comunes de una ciudad,
como los hospitales, la red vial o el servicio de agua corriente, equivaldrían
en AE a centros de servicio compartidos,
infraestructura de comunicaciones o middleware SOA.
Frameworks de Arquitectura
Empresarial
Actualmente las organizaciones
que deciden implementar AE suelen adoptar alguno de los cuatro frameworks más utilizados
en el mundo, Zachman, TOGAF, FEA y Gartner. Si bien
existen diferencias entre ellos, a la hora de implementar AE, se utiliza de
cada uno lo que mejor se adapta a las necesidades. Los cuatro conciben a la
organización desde el negocio hasta la infraestructura tecnológica, incorporando la visión de múltiples stakeholders
con perspectivas diferentes.
¿Quiénes adoptan AE?
AE es altamente
recomendable para organizaciones que por su dimensión, distribución geográfica,
compra o fusión necesiten determinar una dirección clara en cuanto a procesos,
aplicaciones, datos y tecnología. Existe la creencia de que AE es necesario sólo
en grandes empresas. Sin embargo, la práctica de AE es una oportunidad para que
el negocio ponga foco en: Planificación Estratégica, Operaciones, Automatización
y Tecnología. ¿Por qué deberíamos privar
a cualquier organización de estos beneficios?
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