jueves, 9 de abril de 2015

¿Qué es Arquitectura Empresarial?

En la semana del 20 de abril vamos a estar presentando Arquitectura Empresarial en "expoteleinfo" Santa Cruz, Bolivia.

Les dejo una introduccion al tema que desarrolle para las sesiones. Abrazo

Introducción

En los últimos años las áreas de tecnología informática (TI) hicieron frente a un fuerte incremento de aplicaciones y tecnologías necesarias para soportar al negocio dentro de una organización.
Las tecnologías avanzan rápido y el negocio quiere aprovecharlas antes que sus competidores. TI está obligado a innovar, pero a la vez,  a mantener todos los sistemas heredados, lo que genera:
·         Sistemas con una complejidad inmanejable y costosos de mantener
·         Sistemas heredados que obstaculizan la capacidad de responder al mercado de una forma oportuna y rentable 
·         Información de Misión Crítica  desactualizada
La arquitectura empresarial (AE) nació a fines de los años 80 con el objetivo de abordar esta problemática.

Analogía con arquitectura urbana

La forma más sencilla para entender el valor que aporta AE es comparándola con la arquitectura urbana. En una ciudad, cada sistema de una empresa, equivaldría a un edificio particular. Así como la arquitectura urbana no pretende regular todos los detalles de cada edificio, AE  tampoco regula todas las decisiones de diseño de cada aplicación. Las regulaciones se limitan a aquellas que promueven una evolución sustentable,  maximizando la integración,  la seguridad y  procurando un correcto dimensionamiento de los servicios comunes. Los servicios comunes de una ciudad, como los hospitales, la red vial o el servicio de agua corriente, equivaldrían en AE  a centros de servicio compartidos, infraestructura de comunicaciones o middleware SOA.

Frameworks de Arquitectura Empresarial

Actualmente las organizaciones que deciden implementar AE suelen adoptar alguno de los cuatro frameworks más utilizados en el mundo, Zachman, TOGAF, FEA y Gartner. Si bien existen diferencias entre ellos, a la hora de implementar AE, se utiliza de cada uno lo que mejor se adapta a las necesidades. Los cuatro conciben a la organización desde el negocio hasta la infraestructura tecnológica,  incorporando la visión de múltiples stakeholders con perspectivas diferentes.

¿Quiénes adoptan AE?
                        

AE es altamente recomendable para organizaciones que por su dimensión, distribución geográfica, compra o fusión necesiten determinar una dirección clara en cuanto a procesos, aplicaciones, datos y tecnología. Existe la creencia de que AE es necesario sólo en grandes empresas. Sin embargo, la práctica de AE es una oportunidad para que el negocio ponga foco en: Planificación Estratégica, Operaciones, Automatización y Tecnología. ¿Por qué deberíamos  privar a cualquier organización de estos beneficios?

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