martes, 7 de enero de 2014

Cloud Business: Negocios en el aire

Les dejo una nota que escribimos junto con Clara Comar y Daniel Castares en la revista Perspectivas sobre el desarrollo de negocios en la nube.

A la hora de ofrecer nuevos productos y servicios, el negocio de la nube abre un amplio abanico de oportunidades para las empresas de telecomunicaciones. Y, a la par, el reto de un cambio profundo en la organización y sus procesos. Uno a uno, todos los desafíos en el horizonte, más una posible ruta para el vuelo. 

Introducción

Una de las claves del éxito en los negocios es identificar las oportunidades y fortalezas internas, y aprovecharlas para superar los desafíos externos. Las empresas de telecomunicaciones (Telcos), con su naturaleza en constante evolución y adaptación, tienen sobrada experiencia en el asunto. Las telefónicas ya lo demostraron en los 90's, cuando aprovecharon sus tradicionales redes de transmisión de soporte interno como plataforma para ofrecer productos individuales al cliente final. Entonces, para acompañar el proceso, debieron modificar su organización tradicional y su metodología de gestión para
adaptarlas a las nuevas necesidades del mercado.

En la actualidad, la posibilidad de ofrecer servicios en la nube presenta un escenario tan desafiante como aquel de hace dos décadas. Para que las Telcos ingresen efectivamente en el negocio de soluciones con base online, no alcanza con comprar hardware y software en grandes cantidades. Es necesario enfrentar un profundo cambio organizacional y de procesos de negocio. Hoy como ayer, la respuesta puede encontrarse dentro de las propias compañías, más precisamente, en el conjunto de mejoras prácticas de la industria: BPF de Frameworx (antes eTom). Pero antes, resulta vital tomar conciencia de los desafíos organizacionales y de procesos corporativos que implica subirse a la nube. Es tiempo de comenzar.

Desafíos en la organización
A la hora de salir a ofrecer servicios en la nube, uno de los primeros retos que debe afrontar una Telco es el cambio cultural. Las áreas de IT de las empresas no suelen relacionarse con clientes finales de negocio, por lo que deben incorporar nuevos procesos y terminología. En estas situaciones de cambio, las personas suelen aferrarse a lo conocido y rechazar la novedad: una buena estrategia de comunicación y capacitación puede vencer esta resistencia y hacerlas sentir parte de la propuesta.

En materia de procesos, surge la necesidad de definir rigurosamente las características y los niveles de los servicios a ofrecer, y que se estará en condiciones de comprometer, medir y cumplir. A diferencia del soporte interno, se ofrecerá servicio a clientes finales, con los cuales estableceremos un contrato legal: éste contendrá el SLA (Acuerdos de Niveles de Servicio) y el detalle del servicio. A nivel legal, se deberá considerar también otras reglamentaciones y leyes particulares que impacten en el servicio a brindar, como por ejemplo, la Ley de Protección de Datos. Por otro lado, la definición y medición de los niveles de servicio y el consumo de recursos permitirá realizar el chargeback de las prestaciones brindadas y contar con información disponible tanto para consultas externas del cliente, como internas de la propia empresa.

Otra importante tarea es la planificación de la demanda y la provisión de la capacidad requerida, desafío mayor en un negocio que gira en torno a la asignación dinámica de recursos on demand y en el cual no es posible relevar las necesidades del cliente con anticipación ni contar con información histórica sobre su comportamiento (a diferencia de lo que ocurre con los usuarios internos). Lo que sí se conoce son las principales preocupaciones que tienen clientes en materia de seguridad y acceso a datos: ellas son confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y los sistemas. Por lo tanto, como proveedor de servicios en la nube, será fundamental la definición de las políticas, procesos e implementación de los servicios para asegurar estos aspectos.


En la vecindad
Un capítulo aparte merece la reflexión sobre las implicancias que tendrá para las Telcos ofrecer servicios para múltiples “inquilinos” o multitenancy, definición básica del negocio en la nube. Una de ellas es la performance: como proveedor de servicios deberá asegurar que todos los usuarios puedan consumir recursos a medida que lo vayan necesitando y soportar los picos de demanda en la utilización de los recursos. Otro desafío es la seguridad en el acceso: ésta se vuelve una tarea más compleja que en un ambiente singletenant, y conllevará la implementación de mecanismos de identificación y autentificación de usuarios.

Un punto clave a tener en cuenta en la gestión del multitenancy —que tiene incluso implicancias legales y regulatorias, es la separación de datos: la base de datos debe permitir a los usuarios almacenar su información, sin ésta quede expuesta o comprometida ante otros tenants, y viceversa. Esto implicará el manejo de diferentes niveles de encriptación de datos. A su vez, el proveedor deberá proveer cierta flexibilidad en la ubicación del almacenamiento físico de datos, ya que existen algunas regulaciones que impiden que cierta información se almacene por fuera de determinadas zonas geográficas.
Es importante, en todo momento, definir y seguir detallados procesos y cumplir con estándares de seguridad porque una brecha en un ambiente multitenant puede tener como consecuencia el robo o la exposición de datos críticos de los usuarios.

Otro asunto en la lista de desafíos, es el mantenimiento de las aplicaciones: si un cliente necesita determinados cambios de configuración o actualizaciones de software, el proveedor de servicios deberá poder bloquear su tráfico, manteniendo el servicio al resto de los tenants. Por último, pero no menos importante, se requiere robustez en toda la infraestructura: en un ambiente multitenant, la falla de un solo servidor o base de datos puede provocar la interrupción del servicio en varios tenants a la vez. La redundancia y los planes de contingencia efectivos serán muy importantes en estas situaciones.


Buenas noticias
Ante los múltiples desafíos reseñados, el negocio de la nube parecería volverse, para los interesados, en un verdadero nimbo con múltiples obstáculos. Pero en este camino, las Telcos tienen gran parte del terreno ganado: la clave está en BPF (Business Process Framework, antes conocido como eTom), el marco referencial de los procesos de negocios de la industria de telecomunicaciones. De hegemonía mundial, BPF proporciona procesos end-to-end que son relevantes para el lanzamiento al mercado de nuevos productos en la nube, junto a un enfoque estructurado y independiente para su desarrollo (Product Life Cycle Management). Anteriormente, a diferencia de lo que propone BPF, los procesos de desarrollo de producto no se distinguían de las operaciones básicas que realizaba la empresa: no se tenía en cuenta que estos procesos cuentan con diferentes ciclos de negocio  y objetivos, lo que hacía difícil cumplir con características de time to market y performance. Por otro lado, BPF incluye las mejores prácticas provistas por otros frameworks, como ITIL (para desarrollar un nuevo servicio) y TOGAF (para generar la arquitectura que soporte un nuevo producto).

Para el Product Life Cycle Management de BPF, un producto es lo que un proveedor ofrece o provee a un consumidor. El producto se compone de servicios y estos, a su vez, se construyen a partir de los recursos tangibles o intangibles de la empresa (aplicaciones, redes, servidores). En la práctica, eso implica primero, definir las características del producto; segundo, identificar qué servicios puedo utilizar o son necesarios desarrollar para vender con el producto; y tercero, reconocer los recursos que van a componer los servicios. Un posible ejemplo es pensar a la “instancia de plataforma en la nube” como un producto que se brinda a través del servicio  PaaS y en el que se utilizan como recursos servidores del datacenter. De esta manera, se puede considerar a BPF como un checklist con las actividades que tenemos que cumplir para lograr colocar un nuevo producto cloud en el mercado: desde su identificación y especificación, pasando por su desarrollo, hasta el lanzamiento (Ver Frameworx en acción).

Por si fuera poco, BPF también orienta respecto de las actividades a tener en cuenta en la operación a fin de que el producto esté listo para ser requerido por el cliente. De esta manera, al momento de emprender negocios en la nube, las Telcos no parten de una página en blanco sino que cuentan, como guía para desarrollar sus productos, con un framework de procesos de probado éxito a nivel mundial. Totalmente a prueba de vértigo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario