En realidad podríamos tener esta discusión en varios frameworks de IT. COBIT, TOGAF y CMMI aportan a la confusión.
En el post anterior mostramos que en ITIL un proceso debía cumplir 4 características: ser medible, producir un resultado, satisfacer expectativas de un stakeholder y responder a un evento especifico. Luego mostramos con un ejemplo como Incident Management cumplía con las 4 características... Hicimos trampa.
Hubiera sido mas valiente tratar de cumplir las 4 características con Capacity, Availability, Configuration, Financial, etc.
Ejemplo:
• Es Medible? Puedo medir cuantos Capacities se hicieron correctamente?
• Produce un resultado especifico? finalizamos con un Availabity resuelto?
• Los resultados son orientado a un cliente o stakeholder? cuales serian los resultados que espera un stakeholder de Financial?
• Responde a un evento especifico? como inicia Availability?
Este es uno de los elementos de ITIL que aporta a la confusión.
A mi me parece mejor quedarnos con esta idea.
• Los procesos en ITIL son actividades para cumplir un objetivo de negocio (puede ser que estas actividades no sean secuenciales, no responde un evento especifico, pero tienen sentido que estén agrupadas)
• Las funciones en ITIL ejecutan las actividades relacionadas con uno o mas procesos
Cualquier duda les dejo estos papers como referencia:
http://www.ismportal.nl/nl/system/files/Functions%20and%20Processes-sec.pdf
http://www.bptrends.com/publicationfiles/10-04-2011-ART-Ongoing%20Confusion%20of%20Process%20and%20Function-Betz-Final.pdf
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